PAREJA

A puerta cerrada con Epstein y Maxwell: sus obsesiones, sus tríos y la salida de ella

El Nuevo Herald publica detalles de la vida del pederasta y su ¿novia?

Por Julie K. Brown, Brittany Wallman y Ben Wieder

Un nuevo lote de documentos judiciales revelados el viernes proporcionó nuevas pruebas de hasta dónde llegó Ghislaine Maxwell para satisfacer las obsesiones de Jeffrey Epstein y el control que Epstein ejercía sobre ella años después que su relación romántica llegó a su fin.

Los documentos muestran los constantes esfuerzos de Maxwell por encontrar nuevas mujeres jóvenes y chicas para satisfacer a Epstein, incluso haciendo tríos con otras mujeres, en los que ella insistía que participaban adultos y que eran encuentros consensuados.

“Recuerdo a una rubia y recuerdo a una morena”, dijo Maxwell según el testimonio que se acaba de revelar en los registros judiciales.

Su finca de Palm Beach era una puerta giratoria de mujeres y chicas jóvenes, todas ellas allí para darle masajes a un Epstein desnudo que se convertían en sexo.

Los registros son parte del descubrimiento en una demanda por difamación de 2015 presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre, quien emprendió acciones legales cuando Maxwell la llamó mentirosa por describir a Maxwell y Epstein como traficantes sexuales. La demanda se resolvió en 2017 y Maxwell supuestamente le pagó millones de dólares a Giuffre. El expediente fue entonces sellado por el juez, ya fallecido.

El ex novio de Giuffre Tony Figueroa describió las constantes demandas de Epstein y Maxwell para suministrar a Epstein “más chicas” y los esfuerzos de Figueroa para cumplir con sus demandas. Le pagaban entre $200 y $300 por cada chica nueva que llevaba a Epstein a su finca de Palm Beach, según su declaración.

“Prácticamente cada vez que había una conversación con cualquiera de ellos, era preguntándole a Virginia [Giuffre] dónde estaba, pidiéndole que consiguiera chicas o pidiéndome que consiguiera chicas”, dijo Figueroa en su declaración de 2016, incluida entre los documentos recientemente desclasificados.

Johanna Sjoberg, una víctima de Epstein cuya declaración del 18 de mayo de 2016 fue desclasificada en su totalidad esta semana, dijo que Maxwell le dijo que “ella no sería capaz de complacerlo tanto como él necesitaba y que por eso había otras chicas alrededor”.

Sjoberg dijo que Maxwell la reclutó originalmente en el campus de Palm Beach Atlantic College (PBA) y le dijo que quería contratar chicas para hacer el trabajo que normalmente haría un mayordomo, pero que los mayordomos eran “demasiado aburridos”.

Los 132 documentos revelados el viernes por un nuevo juez presidente contienen numerosos nombres y detalles nuevos, entre ellos el del productor de cine caído en desgracia y violador convicto Harvey Weinstein, cuya llamada de 2005 a Epstein figura entre los más de 190 mensajes incluidos de un bloc de mensajes de la casa de Epstein, muchos de los cuales siguen estando muy redactados.

Los documentos también incluyen la respuesta de Epstein a la publicación de su “libro negro” por el portal digital Gawker.

“No debería ser legal”, le escribió Epstein a Maxwell en un correo electrónico de 2015.

Miami Herald y su matriz McClatchy demandaron para que se revelaran los documentos en 2018 y hasta la fecha se han publicado más de 600 documentos del caso como resultado de esa acción.

El abuso de Epstein de cientos de niñas —y el acuerdo indulgente que alcanzó con los fiscales federales en el Distrito Sur de la Florida que le permitió escapar de un duro castigo hace 15 años cuando fue arrestado por cargos de explotación sexual de niñas pequeñas— fue el tema de la serie de 2018 de Herald Perversión de la Justicia.

A raíz del reportaje de Herald, los fiscales federales de Nueva York presentaron nuevos cargos sexuales contra Epstein en julio de 2019. Fue encontrado ahorcado un mes después en su celda de la prisión de Nueva York, un día después de que se desclasificaran los primeros documentos del caso Giuffre-Maxwell, aunque de forma muy censurada. La muerte de Epstein fue declarada suicidio.

En julio de 2020, Maxwell fue detenida y acusada por su papel en facilitar los abusos de Epstein. Fue condenada a finales de 2021 por cinco de los seis cargos relacionados con el tráfico sexual y sentenciada a 20 años de prisión al año siguiente.

Los documentos revelados el viernes proporcionan más información sobre la complicada relación de Maxwell y Epstein.

Cuando se le preguntó durante su declaración del 22 de abril de 2016 si Maxwell alguna vez se consideró novia de Epstein, respondió que era “una pregunta delicada”.

“Hubo momentos en los que me hubiera gustado pensar en mí misma como su novia”, dijo.

Maxwell dijo que su contacto con Epstein fue limitado después de su acuerdo de culpabilidad en 2008 y su estancia en una cárcel de la Florida, pero los correos electrónicos sugieren que seguía en contacto regular con él años después y todavía bajo su influencia.

Los correos electrónicos y mensajes de Maxwell muestran que la socialité británica estaba casi paralizada tratando de decidir si distanciarse de Epstein, después que Giuffre hizo públicas por las acusaciones sobre el papel de Maxwell en el esquema de tráfico sexual de Epstein a finales de 2014.

El primer instinto de Maxwell fue buscar la ayuda de Epstein.

“Philip, [por favor] llama al abogado Jeffrey y ve qué puedes puedes solucionar con él”, le escribió Maxwell en un correo electrónico a su abogado británico Philip Barden el 10 de enero de 2015.

Barden le aconsejó que no se pusiera en contacto con Epstein, insistiendo en que Epstein “querrá su silencio, ya que, mientras usted esté siendo atacada, habrá menos presión sobre él”.

En una serie de correos electrónicos, Barden se sentía cada vez más frustrado por la incapacidad de Maxwell para romper con Epstein.

“Puedo ver por qué JE no quiere esto, pues puede que no le convenga, pero él ya está frito”, escribió Barden al día siguiente.

En las semanas siguientes, Epstein estuvo en contacto regular con Maxwell, comprobando su decisión de emitir un comunicado y ofreciéndole consejos sobre cómo debía responder a las acusaciones.

“Pídele a la prensa que investigue si Clinton estuvo alguna vez allí”, le escribió Epstein a Maxwell el 21 de enero de 2015, presumiblemente una referencia a la afirmación de Giuffre de que el presidente Bill Clinton había visitado la isla Little St. James de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, algo que Clinton negó.

Al día siguiente, Epstein volvió a escribir “He intentado llamar. ¿Qué decidiste?”.

Varios días después, Epstein volvió a escribir “¿Qué fue de ti y de tu declaración?”.

Maxwell respondió “No he decidido qué hacer”.

Aunque Epstein aconsejó a Maxwell en los correos electrónicos que negara la responsabilidad de sus acciones, los documentos revelados el viernes sugieren que no salió en su defensa cuando se le dio la oportunidad durante la demanda por difamación.

Epstein se negó a responder a unas 600 preguntas que se le formularon durante una deposición el 10 de noviembre de 2016, citando su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación e indicando que haría lo mismo si fuera llamado a declarar en un juicio.

Los documentos recién publicados continuaron el lento goteo de detalles salaces de la saga del traficante sexual que terminó hace muchos años.

A Nadia Marcinkova, una empleada de Epstein que fue acusada por víctimas de Epstein de abusar sexualmente de niñas, se le dijo “¿Es cierto que Jeffrey Epstein la hacía vestirse como una niña de 12 años?”. Ella se protegió bajo su derecho a no autoinculparse, incluido en la Quinta Enmienda.

Marcinkova nunca ha sido acusada en relación con Epstein.

A Adriana Ross, una de las programadoras de masajes de Epstein, se le preguntó si recordaba cierto regalo de cumpleaños.

“En uno de los cumpleaños de Epstein, un amigo de Jeffrey Epstein le envió tres niñas francesas de 12 años que no hablaban inglés para que Epstein las explotara sexualmente y abusara de ellas y, tras hacerlo, las envió de vuelta a Francia al día siguiente. ¿Está usted familiarizada con eso?”, le dijo un abogado. Ella se negó a contestar.

No ha sido acusada de ningún delito.

Las celebridades también estaban dispersas en los archivos.

El antiguo administrador de Epstein Juan Alessi enumeró las celebridades con las que estuvo en contacto. En una declaración del 8 de septiembre de 2009, se le preguntó si alguna vez había oído a Epstein “hablar con personas que usted consideraría celebridades”.

Alessi dijo que no era de los que escuchaban las conversaciones de su jefe, pero que él mismo vio a famosos en casa de Epstein.

Las dos primeras celebridades que nombró permanecen redactadas en los documentos publicados el viernes.

Pero dijo que el príncipe Andrés “pasó semanas con nosotros” y recibió masajes diarios y Sarah Ferguson, la entonces esposa del príncipe, visitó la casa. Dijo que vio reinas de belleza, entre ellas Miss Yugoslavia y Miss Alemania, abogados “muy famosos” como Alan Dershowitz, quien durmió en la casa, y la secretaria de la princesa Diana, que se quedó una semana con sus hijos “y la cuidamos”.

“¿Quién más?”, dijo Alessi. “El señor Trump, ese es una celebridad; también el señor Robert Kennedy Jr. y Frederic Fekkai”, el peluquero de los famosos.

Alessi dijo que conoció a un ganador del Premio Nobel. “Era un señor mayor; era Premio Nobel de Química, creo, o de Matemáticas”. En otra ocasión, Epstein organizó una “reunión de […] ganadores del Premio Nobel”.

Se reunió con el presidente Clinton en el avión de Epstein, dijo, en Miami.

En respuesta a los documentos desclasificados de esta semana, un portavoz de Clinton dirigió a Herald a una declaración emitida en nombre del ex presidente en 2019 indicando que Clinton no tenía conocimiento de los “terribles delitos ” de Epstein”.

En un comunicado, los abogados de Maxwell Arthur Aidala y Diana Fabi Samson dijeron que ella no tomó ninguna posición sobre la publicación de documentos y está centrada en su apelación. Actualmente Maxwell cumple su condena de 20 años en la prisión federal de Tallahassee por su papel en la trama de tráfico sexual.

“Ghislaine está centrada en el próximo argumento de apelación, pidiendo que se desestime todo su caso”, dijeron los abogados. “Confía en obtener justicia en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Ella ha mantenido su inocencia de forma consistente y vehemente”.

Publicado originalmente en El Nuevo Herald.