Nuevos bombardeos en Al Hudeida y amenazas de represalias marcan la creciente tensión en Yemen.
Un nuevo bombardeo ha sacudido la ciudad portuaria de Al Hudeida en Yemen este sábado, como parte de una respuesta militar de Estados Unidos a los continuos ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo. Esta acción se suma a la serie de bombardeos estadounidenses que se han intensificado en la región, provocando una escalada de tensiones.
Según testigos, el ataque contra Al Hudeida, una base clave de los hutíes para el lanzamiento de drones y misiles, se produce tras un intento de ataque rebelde en el sur del mar Rojo. «El lugar desde el que se lanzó un cohete hutí en las afueras de Al Hudeida fue alcanzado», informó una fuente militar vinculada a los rebeldes.
Las operaciones militares de EE.UU., incluido un bombardeo previo en Saná, están enfocadas en reducir la capacidad de los hutíes para atacar navíos en el mar Rojo. El último bombardeo fue realizado desde el destructor naval USS Carney (DDG 64) utilizando misiles Tomahawk.
Los hutíes han respondido con una declaración de «guerra abierta» contra Estados Unidos y el Reino Unido, y han advertido sobre las consecuencias de esta agresión. «Todos los estadounidenses sufrirán las consecuencias de esta agresión. La respuesta no tardará en llegar”, advirtió Nasreddin Amer, subdirector de comunicaciones de los hutíes.