El presidente Joe Biden enfatiza que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán, mientras felicita al presidente electo Lai Ching-te.
Tras las recientes en Taiwán este sábado que dieron la victoria a Lai Ching-te del Partido Democrático Progresista, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que su país no respalda la independencia de Taiwán.
Esta declaración se produce en un momento de creciente tensión en el Estrecho de Taiwán y busca apaciguar las preocupaciones de China, que ha mantenido durante mucho tiempo un reclamo sobre la isla.
Biden, al hablar con los reporteros el sábado mientras partía hacia Camp David, enfatizó: “No apoyamos la independencia”.
Esta postura parece ser un intento de disminuir las tensiones con China, especialmente después de que Lai Ching-te, conocido por mantener estrechas relaciones con EE.UU., ganara las elecciones, superando a Hou Yu-ih del Partido Nacionalista, quien se había comprometido a expandir el comercio y la diplomacia con China.
China, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, ha abogado por la unificación con Taiwán y no ha descartado la intervención militar.
La política estadounidense ha sido históricamente de ambigüedad estratégica, reconociendo las reclamaciones históricas de China sobre Taiwán, manteniendo relaciones no oficiales con la isla y comprometiéndose a brindar asistencia en defensa.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, alabó la fortaleza del «robusto sistema democrático» de Taiwán y reiteró el compromiso de EE.UU. de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, así como la resolución pacífica de diferencias, «libre de coacción y presión».
EE.UU. continuará trabajando con Lai y todos los líderes partidistas en Taiwán para «fomentar nuestra relación no oficial de larga data» en consonancia con la política de una sola China de EE.UU., según declaró Blinken.
Además, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, anunció en X su intención de enviar una delegación de legisladores a Taipei después de la investidura de Lai en mayo.