MADURO

Maduro predice inflación de dos dígitos en 2024

El presidente Nicolás Maduro presenta un panorama económico optimista para 2024 y anuncia aumentos en el ingreso mínimo integral de los trabajadores públicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente al año 2023, proyectó una inflación anualizada de dos dígitos para 2024 y afirmó un crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola. Maduro destacó que la economía venezolana enfrenta un escenario positivo, a pesar de los desafíos externos y las sanciones internacionales.

Desde la Asamblea Nacional (AN), el mandatario subrayó que en diciembre de 2023, la inflación se redujo a 2,4%, marcando las cifras mensuales más bajas de los últimos cinco años. Sin embargo, enfatizó la necesidad de no subestimar los desafíos, advirtiendo contra «los ataques perversos» de la comunidad internacional. «A pesar de las sanciones, logramos un superobjetivo, refiriéndose a la conformación de un esquema de gran consenso nacional”, señaló Maduro.

El presidente informó que el crecimiento económico «integral» de Venezuela durante el 2023 superó el 5,5% del PIB, posicionándose como el mayor crecimiento de América Latina. Para 2024, el Gobierno apunta a continuar con políticas de recuperación económica para lograr un crecimiento del 8% de la economía venezolana.

En el sector agrícola, Maduro destacó el crecimiento del PIB gracias a la Misión Agrovenezuela, alcanzando un autoabastecimiento significativo. «Tenemos siete semestres consecutivos de crecimiento en el sector agrícola. Por primera vez, 97% de los productos que se consumen en Venezuela son de producción nacional», explicó el mandatario. Asimismo, resaltó el avance en otros sectores como el industrial y comercial.

En cuanto a los ingresos de los trabajadores públicos, Maduro anunció el aumento del «Bono de Guerra Económica» a 60 dólares y el cestaticket a 40 dólares mensuales indexados, a partir del 1 de febrero. “Pasamos de un ingreso mínimo integrado de 15 dólares a 70 dólares. Ahora subirá a 100 dólares”, indicó. Este incremento representa un esfuerzo significativo del gobierno para mejorar el bienestar de los trabajadores en un contexto económico desafiante.

Además, Maduro destacó los esfuerzos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en generar ingresos significativos para la nación, y exhortó al ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, a continuar trabajando por la recuperación de los ingresos petroleros. «Hemos dado un paso modesto, pero con esfuerzo propio. Este año espero mucho más», afirmó Maduro.