OPPENHEIMER

«Oppenheimer» de Nolan triunfa en los Critics Choice Awards 2023

Christopher Nolan y su película «Oppenheimer» arrasan en los premios Critics Choice Awards, mientras «Barbie» destaca en varias categorías.

La 29ª edición de los Critics Choice Awards, celebrada el 14 de enero en el Barker Hangar de Santa Mónica, California, fue una noche de grandes victorias para el cineasta británico Christopher Nolan y su película «Oppenheimer». La gala, que premia a lo mejor del cine y la televisión del año 2023, vio cómo esta cinta sobre J. Robert Oppenheimer y el Proyecto Manhattan dominaba las categorías principales.

«Oppenheimer» se llevó a casa los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Montaje, destacando en un evento reconocido por su influencia en la industria cinematográfica. Nolan, conocido por su habilidad para entrelazar temas complejos con narrativas cautivadoras, comentó sobre el éxito de la película: «Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena». Además, la película fue nominada en categorías como Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actriz de Reparto (Emily Blunt) y Mejor Fotografía.

Por otro lado, «Barbie», la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, hizo historia con un récord de 19 nominaciones. La cinta, que explora la historia de la icónica muñeca y su lucha contra las expectativas de perfección, se llevó las estatuillas a Mejor Comedia, Canción (I’m just Ken), Peluquería y Maquillaje, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Guion Original.

Entre otros ganadores destacados de la noche, Paul Giamatti se alzó como mejor actor por su papel en “Los que se quedan”, venciendo a Cillian Murphy de “Oppenheimer”. Emma Stone fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en “Pobres Criaturas”, una película de Martin Scorsese que, a pesar de su aclamación, no recibió más premios en la ceremonia.

El cine español también estuvo presente con Juan Antonio Bayona y su película “La Sociedad de la Nieve”, que estuvo cerca de ganar como mejor película extranjera, categoría en la que finalmente se impuso la francesa “Anatomía de una caída”.

Los Critics Choice Awards son conocidos por su diversidad y representación global, con una asociación de 250 críticos de cine de todo el mundo. La ceremonia de este año no solo destacó las extraordinarias contribuciones al cine y la televisión, sino que también reflejó la riqueza y variedad de talentos en la industria. Con las victorias de «Oppenheimer» y «Barbie», los Critics Choice Awards de 2023 han sentado un precedente en la celebración de la narrativa cinematográfica y la innovación creativa.