DELCY

Delcy detalla incremento del Bono de Guerra para jubilados

El Gobierno de Maduro anuncia un aumento del bono de guerra a 25 dólares para jubilados y pensionados.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un aumento en el bono de guerra para jubilados y pensionados del país. Esta medida se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro presentara ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente al año 2023.

Con este ajuste, el bono para jubilados y pensionados asciende a 25 dólares.

El 15 de enero, durante su mensaje anual, Maduro se centró en el ajuste del bono para los trabajadores activos de la administración pública, elevándolo a 60 dólares indexados, mientras que el cestaticket se mantendrá en 40 dólares indexados. No se anunció un aumento en el salario, que permanece en 130 bolívares, equivalentes a 3,40 dólares según el Banco Central de Venezuela.

En una entrevista con Telesur, Rodríguez calificó el mensaje anual de Maduro como «magistral», enfatizando la atención del gobierno hacia el sector laboral, el más afectado por las sanciones impuestas por Estados Unidos. «Lo que tenemos para dar a nuestros trabajadores ha sido hecho con esfuerzo propio», expresó la vicepresidenta.

Rodríguez destacó que el 2023 fue un año de progreso económico, estabilidad política y social para Venezuela, y reiteró que el país ha levantado cabeza a pesar del «bloqueo criminal» y las sanciones. Subrayó la importancia del ingreso de los trabajadores, afectados por estas medidas, y recordó que las sanciones estadounidenses han buscado dejar a Venezuela sin recursos.

Agregó que, aunque se ha logrado avanzar, aún falta mucho por hacer, y remarcó que las sanciones continúan. El gobierno en 2023 encontró una solución «audaz» mediante la indexación de los ingresos, protegiendo así el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación.

En su mensaje anual, Maduro se refirió a los logros de su gestión como extraordinarios, dadas las circunstancias adversas. Felicitó al Parlamento por la aprobación de 77 leyes en beneficio del pueblo y destacó que el trabajo conjunto es esencial para evitar catástrofes sociales.