ABDUL

Imponen régimen de presentación a Roberto Abdul

Presidente de Súmate, Roberto Abdul, enfrenta acusación de conspiración por el gobierno de Maduro y deberá presentarse ante tribunales cada 15 días.

Roberto Abdul, presidente de la Asociación Civil Súmate en Venezuela, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de «conspiración». Como parte de una medida cautelar, Abdul deberá presentarse cada 15 días ante los tribunales, según informó este martes su abogado penalista, Omar Mora Tosta.

Mora Tosta, quien acompañó el pasado lunes a varios miembros del equipo de María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, a los tribunales, calificó las acusaciones contra Abdul como parte de un «nuevo episodio de persecución».

En una entrevista concedida a VPITV, el abogado enfatizó que la supuesta conspiración no tiene fundamentos y espera que la causa sea sobreseída en la audiencia preliminar, cuya fecha aún se desconoce.

El caso de Abdul ha generado alarma, especialmente por las circunstancias de su detención el 6 de diciembre. Según el letrado, Abdul fue víctima de una desaparición forzada, ya que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin una investigación previa que justificara la medida. Durante el proceso, ni sus abogados ni sus familiares tuvieron información sobre su paradero.

La situación legal de Abdul añade más tensión al ya complejo escenario político venezolano. Las medidas cautelares impuestas permiten que Abdul continúe con su vida normal, pero bajo la condición de presentarse periódicamente ante los tribunales. Este caso pone en evidencia las dificultades que enfrentan los activistas y miembros de la sociedad civil en Venezuela, en un contexto de acusaciones y medidas judiciales que muchos consideran parte de una estrategia de represión política.