Frío extremo en EE.UU. provoca cortes de energía y caos general

HIELO

Las temperaturas peligrosamente bajas afectan a las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, causando muertes y alterando la vida cotidiana.

Las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos enfrentan una ola de frío extremo, con temperaturas inferiores a -30 grados (-34,4 grados Celsius), afectando a gran parte del centro del país. Este martes, más de 85.000 hogares y empresas se han quedado sin electricidad, siendo Oregón el estado más afectado por cortes generalizados desde el sábado.

Portland General Electric ha advertido que la lluvia helada podría retrasar los esfuerzos de restauración. Los funcionarios de transporte han instado a los residentes a evitar viajar debido a las carreteras resbaladizas, con hielo que podría provocar la caída de árboles y líneas eléctricas.

Las clases se han cancelado en varias ciudades, incluyendo Portland, Chicago, Denver, Dallas, Fort Worth, en toda Nueva Inglaterra y la región de Washington, DC. Las oficinas federales en la capital también cerraron este martes.

Las bajas temperaturas han impactado desde los viajes aéreos hasta los partidos de playoffs de la NFL y las asambleas presidenciales de Iowa. Al menos cuatro personas en el área de Portland han muerto, incluyendo dos por presunta hipotermia. En Wisconsin, se investigan tres muertes de personas sin hogar en el área de Milwaukee, probablemente por hipotermia.

Se espera que la lluvia helada y el aguanieve continúen en partes del sureste hasta el martes por la mañana. Advertencias de tormenta invernal están vigentes en varios condados de Alabama, Tennessee, Arkansas, Luisiana y Mississippi.

En el Atlántico Medio se esperan nevadas moderadas a fuertes el martes por la mañana, con avisos de clima invernal desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. En el noroeste del Pacífico, se pronostican importantes lluvias heladas el martes por la mañana.

Se esperan temperaturas frías récord en las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste este martes, con vientos helados por debajo de -30 grados que se extienden hasta el centro del Valle de Mississippi.

Los Bills de Buffalo vencieron a los Steelers de Pittsburgh en un partido de playoffs retrasado 27 horas y media por la tormenta. Las temperaturas cayeron hasta 10 grados en Olive Branch, Mississippi, y Jackson, Tennessee.

Los votantes dieron al expresidente Donald Trump una victoria en el primer caucus en Iowa. Los viajeros aéreos sufrieron retrasos y cancelaciones, con más de 3.300 cancelaciones el lunes y más de 1.200 el martes.

Se espera que las temperaturas se moderen a mitad de semana, pero una nueva oleada de aire más frío descenderá hacia el sur sobre las Llanuras del Norte y el Medio Oeste, alcanzando el Sur Profundo al final de la semana.

Salir de la versión móvil