Donald Trump en juicio por difamación: El show del expresidente en plena corte

TRUMP JUICIO

El ex presidente enfrenta un nuevo juicio en Nueva York por difamación contra E. Jean Carroll.

El ex presidente Donald Trump enfrenta esta semana un juicio en la ciudad de Nueva York para determinar si deberá pagar daños adicionales a la ex columnista de la revista Elle, E. Jean Carroll, por difamarla en 2019 al negar sus alegaciones de abuso sexual.

En un juicio separado el año pasado, un jurado determinó que Trump era responsable de abusar sexualmente de Carroll en el probador de una tienda departamental de Manhattan en la década de 1990, y que la difamó en una publicación en redes sociales en 2022 al llamar sus alegaciones «un engaño y una mentira» y decir «¡Esta mujer no es mi tipo!» Trump ha negado todo acto indebido y ha dicho que no conoce a Carroll.

El ex presidente Trump ha estado haciendo comentarios al margen durante el testimonio de E. Jean Carroll, audibles para el jurado, según se quejó el abogado de Carroll, Shawn Crowley, durante un receso en los procedimientos, fuera de la presencia del jurado. «El Sr. Trump está sentado en la mesa trasera y ha estado diciendo en voz alta cosas como ‘Las declaraciones de Carroll son falsas’ y ‘ahora parece haber recuperado su memoria'», informó Crowley al juez Kaplan.

Sentado en la mesa de la defensa, Trump ha sido visto burlándose, riendo y alentando a su abogada, Alina Habba, a interrumpir durante los procedimientos. Se le ha visto visiblemente negando con la cabeza algunas de las afirmaciones de Carroll en el estrado de los testigos.

Antes de que el jurado regresara a la sala, el juez Kaplan abordó los comentarios al margen de Trump y le instruyó a «tener especial cuidado» de mantener su voz baja al hablar con su abogado, «para que el jurado no lo escuche».

Carroll testificó que cuando Trump negó su denuncia de violación en 2019, interpretó su comentario de que «ella no es mi tipo» como «soy demasiado fea para ser asaltada».

«¿Qué se siente al tener al Presidente de los Estados Unidos diciendo esas cosas sobre usted?» preguntó su abogada Roberta Kaplan.

«Tener al Presidente de los Estados Unidos, una de las personas más poderosas del mundo, llamándome mentirosa durante tres días y diciendo que soy una mentirosa 26 veces —las conté—, terminó el mundo en el que había estado viviendo. Y entré en un nuevo mundo», respondió Carroll mientras Trump se sentaba en la mesa de la defensa. «Fui atacada. Fui atacada en Twitter, Facebook, en blogs de noticias, fui atacada brutalmente en mensajes.»

El jurado vio algunos de esos mensajes, que imitaban las declaraciones de Trump, llamándola «vieja mentirosa» o diciendo «vergüenza para ti y tu historia mentirosa de odio a Trump».

Carroll testificó que los mensajes comenzaron de inmediato y no han parado. Dijo que a veces recibe «docenas y docenas, a veces cientos al día». «He pagado tanto como es posible pagar», testificó E. Jean Carroll sobre su vida después de que el ex presidente Trump negara con vehemencia su denuncia de violación en una serie de declaraciones difamatorias en 2019.

Salir de la versión móvil