MILEI DAVOS

El “león” Milei ruge en Davos en contra de la “agenda socialista”

El presidente de Argentina critica la “Agenda Socialista” y promueve el capitalismo en el Foro Económico Mundial.

Desde el corazón de Davos, el Presidente argentino, Javier Milei, sacudió el Foro Económico Mundial con un discurso que desafía el consenso.

En su primera gira internacional desde que asumió el cargo, Milei no se anduvo con rodeos: criticó abiertamente la «agenda socialista» del evento y promovió el «capitalismo de libre empresa» como la solución para acabar con la pobreza mundial.

«Hoy, estoy aquí para decirles que el mundo occidental está en peligro», expresó Milei, según una traducción ofrecida durante su discurso especial en Davos. Continuó afirmando que el peligro radica en que quienes deberían defender los valores occidentales están cooptados por una visión que lleva al socialismo y, por ende, según su visión, a la pobreza.

El viaje de Milei a Davos, que realizó en un vuelo comercial para ahorrar gastos, es un reflejo de su compromiso con la reducción del gasto público y el déficit fiscal. A bordo del avión, el mandatario criticó a Davos por lo que percibe como su «agenda socialista», reportó Reuters.

El tema del WEF este año es «Reconstruir la Confianza». Milei, un «anarcocapitalista» a menudo comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump, llegó a Davos con el objetivo de abogar por la libertad.

Klaus Schwab, fundador del WEF, introdujo a Milei en el escenario destacando sus «métodos más radicales» y el «nuevo espíritu» que ha introducido en Argentina. Milei, por su parte, argumentó que los líderes principales del mundo occidental han abandonado el modelo de libertad a favor de distintas versiones de colectivismo, que él considera nunca son la solución a los problemas que afectan a los ciudadanos del mundo, sino la causa principal.

Para Milei, los desafíos que enfrenta como presidente son significativos, especialmente teniendo en cuenta que la economía de Argentina, la tercera más grande de América Latina, está nuevamente en crisis. Con una inflación anual que supera el 211% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, Milei propone una «terapia de choque» para remediar la situación. Sus propuestas incluyen dolarizar la economía, abolir el banco central y privatizar el sistema de pensiones.

En Davos, Milei dejó claro que para él no hay alternativa a su propuesta de reformas radicales.