La carrera por la nominación republicana se intensifica en Nueva Hampshire con un empate entre Trump y Haley.
Un reciente sondeo de American Research Group Inc. revela un sorprendente empate entre el ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la carrera por la nominación republicana en Nueva Hampshire. Ambos candidatos se posicionan con un 40% cada uno entre los probables votantes republicanos del estado.
Este empate contrasta con los resultados de diciembre, donde Trump lideraba con un 33% seguido por Haley con un 29%. El inicio de enero ya mostraba un aumento en el apoyo para ambos, situando a Trump en un 37% y a Haley en un 33%.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien superó a Haley en los recientes caucus de Iowa, logró solo un 4% de apoyo entre los republicanos de Nueva Hampshire en la última encuesta. En Iowa, Trump fue el claro ganador con el 51% de los votos, seguido por DeSantis con un 21% y Haley con un 19%.
Haley está planteando que Nueva Hampshire, cuya primaria se celebra el 23 de enero, es un enfrentamiento directo entre ella y el ex presidente. Haley ha ido ganando terreno en las encuestas recientes en el estado y cuenta con el respaldo del gobernador Chris Sununu (R-N.H.). Observadores políticos señalan que Haley, quien sirvió en la administración Trump como embajadora ante las Naciones Unidas, tiene posibilidades de un fuerte desempeño en el estado, pero algunos predicen que si Trump gana tanto en Iowa como en Nueva Hampshire, será casi imposible para uno de sus rivales obtener la nominación más adelante.
La encuesta de American Research Group Inc. se llevó a cabo con 600 probables votantes primarios republicanos en Nueva Hampshire, incluyendo tanto a republicanos como a votantes no declarados, del 12 al 15 de enero y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.