PAPA

Papa Francisco condena ataques iraníes en el Kurdistán iraquí y llama a la paz en Medio Oriente

El Papa pide oraciones por las víctimas de conflictos globales y exhorta a evitar escaladas en Medio Oriente.

El Papa Francisco expresó este miércoles su condena y preocupación por el reciente ataque con misiles iraníes en la región del Kurdistán iraquí, subrayando la necesidad de evitar una escalada de tensiones en Medio Oriente. Durante su catequesis en la audiencia general, el Papa se refirió a los recientes conflictos que han sacudido la región, desde la guerra entre Israel y Hamas hasta la inestabilidad en Ucrania y Palestina.

«Expreso mi cercanía y solidaridad a las víctimas, todas civiles, del ataque con misiles que ha golpeado una zona urbana de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí», afirmó el Papa, recordando su visita a Irak y Erbil en 2021. Hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración para construir buenas relaciones entre vecinos, en lugar de acciones que solo generan más conflicto.

El ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán, que tuvo como blanco objetivos vinculados al Estado Islámico y “espías del régimen sionista”, ha agravado la ya tensa situación en Medio Oriente. Este ataque, que resultó en la muerte de al menos cuatro civiles, ha sido condenado tanto por el Papa como por voces internacionales, incluyendo a Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

La agencia de prensa iraní IRNA informó que los misiles se dirigieron contra «un cuartel general de espionaje» y «una congregación de grupos terroristas antiiraníes» en Erbil. La Guardia Revolucionaria alega que los ataques son una respuesta a «crímenes cometidos contra la República Islámica».