LAI

Taiwán cambia la forma en la que reporta las amenazas militares chinas

Taiwán modifica su método de reporte sobre las incursiones militares chinas tras la elección de un nuevo presidente pro-EE.UU.

Taiwán implementó un cambio significativo en la forma en que reporta las actividades militares chinas en sus inmediaciones. Este cambio se produce días después de la elección de un presidente amigable con Estados Unidos, Lai Ching-te, quien ha sido etiquetado por Beijing como un “instigador de guerra”.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, que emite datos diarios sobre las incursiones de Beijing en el agua y aire alrededor de la isla, ya no publicará los tipos de aeronaves chinas ni sus rutas de vuelo. A partir del martes, el ministerio solo muestra la distancia de estas actividades desde Taiwán. Si bien algunos servicios de radar comerciales pueden dar una indicación de la actividad de aviones militares, este movimiento ha hecho menos clara la naturaleza de los jets militares que vuelan cerca de la isla y sus destinos.

Sin embargo, el ministerio aún revela el número de incursiones de la Armada de Liberación del Pueblo y, desde el mes pasado, globos flotantes procedentes de China.

El ministerio de defensa de Taiwán defendió los cambios. «Esperamos que nuestro país comprenda lo mejor posible la situación actual que enfrentamos, sin comprometer la fuente de nuestra inteligencia», dijo Sun Li-fang, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa el lunes.

Sun agregó que la política busca asegurar que «el enemigo no aproveche la brecha para llevar a cabo una guerra cognitiva contra nosotros».

La elección del sábado de Lai Ching-te como presidente del centro global de chips, en el centro de las tensiones entre EE.UU. y China, supuso un golpe a las ambiciones de Beijing de tener mayor influencia sobre la isla que considera una provincia separatista. Beijing reiteró que se opone a la independencia «independientemente de los cambios que ocurran en Taiwán».