La excusa del miércoles 17 de enero es que hay un “inventario de causas”. ¿Será que no aparece la inhabilitación de María Corina?
En un escenario de creciente tensión política en Venezuela, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) volvió a cerrar sus puertas a la transparencia y al derecho, impidiendo el acceso al expediente de María Corina Machado, candidata presidencial unitaria.
Este miércoles 17 de enero, el TSJ presentó una nueva excusa: la realización de un supuesto inventario de causas judiciales.
Perkins Rocha, abogado de Machado, informó de la situación, señalando la notificación firmada por la secretaria de la Sala Político Administrativa, Chadia Fermín Peña, que reza: “Se le participa al público en general que no habrá despacho en esta Sala hasta nuevo aviso por inventario de causas”. Esta acción representa la continuación de una serie de impedimentos que enfrenta el equipo legal de Machado desde el pasado 21 de diciembre.
La negativa del TSJ a facilitar el acceso al expediente judicial no solo obstaculiza el proceso legal de la candidata, sino que también plantea serias dudas sobre el cumplimiento de las garantías constitucionales en Venezuela. Según Rocha, esta falta de transparencia pone a María Corina Machado en una situación de indefensión, al no poder conocer el trámite judicial en curso.
Esta situación también afecta directamente el cumplimiento del acuerdo de Barbados, firmado para garantizar procesos justos y transparentes, en especial en lo que respecta a las revisión de las inhabilitaciones políticas. Según Rocha, el acuerdo estipula que la Sala Político Administrativa debe atender las demandas judiciales con celeridad, eficiencia y eficacia, principios recogidos en la Constitución de Venezuela.