DELCY

Delcy Rodríguez denuncia sanciones al transporte marítimo venezolano

En Londres, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expone las restricciones impuestas por EE.UU. y países europeos contra la flota de Pdvsa ante la OMI.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro en Londres con Arsenio Domínguez Velasco, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos y naciones europeas contra el transporte marítimo venezolano, calificándolas de «ilegales medidas restrictivas».

En la reunión, Rodríguez presentó un detallado informe sobre las dificultades que enfrenta Venezuela en el ámbito del transporte marítimo debido a estas sanciones. Según la vicepresidenta, 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 30 de comercio internacional han sido sancionados, lo que ella describe como parte de una «agresión económica» contra el país.

Rodríguez expresó su preocupación por el hecho de que Venezuela es el cuarto país con la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial, y lamentó la posición de las organizaciones internacionales, que según ella, están «desvalidas ante un bloqueo que violenta el derecho internacional».

En declaraciones a Telesur tras el encuentro, Rodríguez enfatizó la importancia de haber expuesto esta situación ante la OMI. Remarcó que, entre 2015 y 2022, Venezuela perdió casi 4.000 millones de barriles de producción petrolera, lo que se traduce en pérdidas económicas de aproximadamente 323.000 millones de dólares. Además, señaló que las pérdidas totales por la actividad productiva de Venezuela ascienden a unos 642.000 millones de dólares.

La vicepresidenta también hizo referencia al impacto de las más de 900 sanciones en la ayuda que Venezuela proporcionaba a naciones de menores ingresos a través del programa Petrocaribe, citando el ejemplo de Haití, que recibía combustible venezolano en condiciones ventajosas para su desarrollo.