Según Bloomberg, el Fondo de Bienestar Nacional de Rusia enfrenta una disminución significativa de sus activos líquidos debido al conflicto con Ucrania y sanciones occidentales.
Según un informe reciente de Bloomberg basado en datos del Ministerio de Finanzas de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional de Rusia ha experimentado una caída del 44% en sus activos líquidos desde que Moscú invadió Ucrania. La cantidad de activos que pueden liquidarse fácilmente bajo este fondo pasó de 8.9 billones de rublos (equivalentes a 100.4 mil millones de dólares) en enero de 2022, un mes antes de la invasión, a 5 billones de rublos en diciembre de 2023.
Además, las tenencias totales del fondo de riqueza nacional disminuyeron un 12% en el mismo período. Esta marcada disminución en los activos líquidos del fondo se produjo mientras sus inversiones en empresas rusas y en bonos de infraestructura aumentaron en 2 billones de rublos. Esto sugiere que el estado está utilizando sus reservas líquidas para apoyar la economía.
El Ministerio de Finanzas de Rusia también utilizó aproximadamente 3 billones de rublos del fondo para cubrir su déficit presupuestario en 2023, después de haber duplicado el gasto en defensa durante el mismo período.
Con la guerra en Ucrania acercándose a su tercer año, Rusia podría estar quedándose sin tiempo y dinero. A pesar de que la economía rusa todavía parece resistente, se enfrenta a una serie de sanciones occidentales y a la debilidad de los precios internacionales del petróleo, que han caído alrededor del 10% en los últimos 12 meses. El crudo Urals de Rusia se exportó a un precio promedio de 62.99 dólares por barril el año pasado, un 17% menos que el año anterior, según el Ministerio de Finanzas.
Alex Isakov, economista de Bloomberg Economics, indicó que los activos líquidos del fondo de riqueza nacional de Rusia durarán otro año o dos si los precios de exportación del petróleo del país caen por debajo de los 50 dólares por barril.
«Si los precios del petróleo continúan ignorando los riesgos de interrupción del suministro por la guerra entre Israel y Hamas, el stock restante de activos líquidos del Fondo de Bienestar Nacional seguirá disminuyendo, haciendo a Rusia cada vez más vulnerable a los shocks», comentó Isakov.
(Con información de Bloomberg)