CLIVER

Aplazan sentencia de Clíver Alcalá Cordones en EE.UU. por colaboración con las FARC

El anuncio de la sentencia contra el M/G retirado venezolano, Clíver Alcalá Cordones, se posterga hasta finales de febrero en Estados Unidos.

La justicia de Estados Unidos ha decidido aplazar el anuncio de la sentencia contra el Mayor General retirado venezolano, Clíver Alcalá Cordones, quien ha sido acusado de colaborar «durante años» con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tribunal encargado del caso ha indicado que este retraso se debe a la espera de una vista programada para finales de febrero, los días 27 y 28, donde tanto la Fiscalía de EE.UU. como la defensa podrán presentar nuevas pruebas.

Alcalá Cordones, quien se entregó a la jurisdicción estadounidense en 2020 tras el fracaso de la Operación Gedeón, enfrenta una posible sentencia de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y por suministrar armas a las desaparecidas FARC, en particular a Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

Según la Fiscalía de EE.UU., el acusado proporcionó apoyo y protección a las FARC con la colaboración de la justicia venezolana y de la Fuerza Armada Nacional, facilitando el tráfico de drogas desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En julio de 2023, Alcalá Cordones admitió haber entregado lanzagranadas a líderes rebeldes colombianos, incluyendo a Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC), y a Timochenko, «por orden del gobierno de Hugo Chávez».

A finales de junio del año pasado, los fiscales federales de EE.UU. retiraron los cargos de narcoterrorismo contra el mayor general venezolano, aunque Alcalá se declaró culpable de delitos menores por ayudar a una organización terrorista extranjera, según un documento publicado por el periodista Joshua Goodman de The Associated Press.