DRON

Corea del Norte realiza prueba de dron submarino nuclear

Corea del Norte anuncia la realización de una importante prueba de su dron submarino nuclear «Haeil-5-23» en el mar de Japón en respuesta a ejercicios militares conjuntos de EE. UU., Japón y Corea del Sur.

En medio de las crecientes tensiones regionales, Corea del Norte anunció que ha realizado una importante prueba de su dron submarino nuclear, conocido como «Haeil-5-23», en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). Esta acción se lleva a cabo como respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que Pyongyang considera una «causa de desestabilización aún mayor de la situación regional».

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha calificado esta prueba como un paso en la perfección de su postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas. Además, han destacado que las acciones de respuesta marítima y submarina continuarán disuadiendo las maniobras militares hostiles de las armadas de Estados Unidos y sus aliados.

La nota emitida por el Ministerio de Defensa de Corea del Norte advierte a Washington y sus aliados sobre «las consecuencias catastróficas que acarrearán» y enfatiza que «no tolerarán la confrontación imprudente militar de los enemigos».

Este nuevo sistema armamentístico, denominado «Haeil-5-23», podría ser una versión mejorada de los sistemas previamente probados como «Haeil-1» y «Haeil-2», que fueron mencionados en marzo y abril de 2023. Se cree que este dron submarino nuclear tendría la capacidad de generar un tsunami radiactivo para impactar flotas y puertos enemigos, aunque algunos expertos han expresado dudas sobre su plena operatividad.

La prueba de este dron submarino nuclear se produce en el contexto de tensiones regionales agravadas por el reciente lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico por parte de Corea del Norte. Además, se llevaron a cabo maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en aguas del sur de la península, que incluyeron la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear.

Las tensiones en la región continúan siendo motivo de preocupación en la comunidad internacional.