HALLEY

Nikki Haley promete indultar a Donald Trump si es condenado

La ex gobernadora de Carolina del Sur y aspirante a la nominación republicana, Nikki Haley, promete indultar a Donald Trump si es condenado por alguna de las causas o cargos que enfrenta.

Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante Naciones Unidas, ha vuelto a comprometerse públicamente a indultar al ex presidente Donald Trump en caso de ser condenado por alguna de las cuatro causas o 91 cargos a los que se enfrenta. Durante un debate público organizado por la CNN como parte de la campaña en el estado de Nuevo Hampshire, Haley afirmó que lo último que el país necesita es un presidente de 80 años sentado en la cárcel, ya que esto solo crearía más división en la nación.

Haley explicó que su enfoque no se trata de determinar si Trump es inocente o culpable, sino de cómo lograr la reunificación del país. Propuso permitir que Trump tenga la oportunidad de defenderse y demostrar si ha sido tratado de manera injusta en los tribunales antes de tomar cualquier decisión de indulto.

Donald Trump, quien ganó con un amplio margen en los caucus de Iowa, es el favorito para la nominación republicana. Sin embargo, las encuestas en Nuevo Hampshire muestran a Haley cerca de Trump, en parte gracias al respaldo del gobernador del estado, Chris Sununu.

Haley está tratando de posicionarse como una alternativa a Trump y espera tener la oportunidad de disputarle la nominación si supera las expectativas en el estado de Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017.

La ex embajadora también está buscando atraer el voto de jóvenes moderados e independientes para que regresen al Partido Republicano. A pesar de sus esfuerzos, Trump sigue siendo un contendiente fuerte en las primarias.

La cadena ABC había organizado un debate entre los aspirantes en Nuevo Hampshire, pero se canceló después de que Haley se negara a participar si Trump no lo hacía. El expresidente estadounidense ha optado por no asistir a estos debates televisados del proceso de primarias.

En respuesta a los comentarios de Trump sobre su origen, Haley restó importancia al asunto y señaló que es la reacción del expresidente cuando se siente amenazado o inseguro.

La competencia por la nominación republicana sigue siendo intensa, y Nikki Haley busca posicionarse como una fuerte contendiente en esta carrera política.