BUKELE

Nayib Bukele: Camino a la reelección con más del 80%

Encuestas de universidades salvadoreñas proyectan una victoria aplastante de Bukele en los comicios del 4 de febrero, con un respaldo que supera el 80%.

Nayib Bukele, el actual presidente de El Salvador, parece encaminarse a una victoria contundente en las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 4 de febrero. Según una encuesta reciente realizada por la Universidad Centroamericana (UCA), de orientación jesuita, Bukele podría obtener una aplastante mayoría con un 81,9% de los votos.

El sondeo, que presenta un margen de error de 2,7%, fue realizado entre el 3 y el 14 de enero con una muestra de 1.264 personas. En este, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), destaca significativamente por encima de sus rivales políticos. Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtendrían solo un 4,2% y un 3,4% respectivamente. Luis Parada, de Nuestro Tiempo (NT, centro), alcanza un 2,5%, mientras que otros dos candidatos de partidos minoritarios suman un 2,2%. El resto de los votos se reparten entre nulos y abstenciones.

Estas cifras sugieren que El Salvador se enfrenta a «las elecciones más asimétricas» desde 1992, tal como declaró Omar Serrano, vicerrector de la UCA, al presentar el estudio. Un panorama similar se refleja en otra encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en la cual Bukele obtiene un 70,9% de la intención de voto.

El FMLN y Arena, que dominaron el panorama político salvadoreño tras la guerra civil (1980-1992), han visto cómo Bukele rompió el bipartidismo en 2019. Ahora, el país con un padrón electoral de 6,2 millones, también se prepara para renovar el Congreso, dominado actualmente por el oficialismo y sus aliados. Según la UFG, Nuevas Ideas obtendría 57 de los 60 diputados disponibles, dejando solo 2 a Arena y 1 al Partido Demócrata Cristiano.

Bukele, quien recibió una licencia del Congreso por seis meses para participar en la campaña electoral, ha ganado popularidad por su dura postura contra las pandillas, aunque esta «guerra» ha llevado a limitaciones en derechos civiles bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022, de acuerdo a grupos de derechos humanos.

Un fallo controversial de la Corte Constitucional ha permitido a Bukele postularse para un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución salvadoreña no lo permitía anteriormente. Según una encuesta de la UCA en diciembre, el 70% de los salvadoreños están de acuerdo con que Bukele sea candidato a la reelección.