PUTIN

Putin raspando la olla: Busca recuperar activos rusos de la era soviética…y hasta del imperio ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia una operación para identificar y reclamar propiedades que pertenecían al antiguo imperio ruso o a la Unión Soviética.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha iniciado una búsqueda de propiedades en el extranjero que alguna vez pertenecieron al imperio ruso o a la Unión Soviética. Según un decreto publicado recientemente, se ha asignado financiamiento a una unidad estatal encargada de llevar a cabo esta misión, con el objetivo de asegurar los derechos de propiedad de Rusia. El documento no especifica el presupuesto asignado para la operación ni los tipos de propiedades que se están buscando.

Aunque no está claro qué motivó esta orden, el interés de Putin en las antiguas posesiones imperiales probablemente no disipará las preocupaciones sobre sus ambiciones entre los estados vecinos, especialmente después de que la invasión rusa de Ucrania trastornara la seguridad europea.

En su apogeo, el Imperio ruso se extendía a territorios de la Polonia moderna y los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, así como Finlandia. Dicho imperio se disolvió bajo la presión de la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique de 1917 liderada por Vladimir Lenin, que marcó el nacimiento del estado comunista.

La Unión Soviética, formada en 1922, abarcaba gran parte del territorio del antiguo imperio, excluyendo Polonia y Finlandia, hasta su colapso en 1991. Este evento llevó a que las repúblicas constituyentes en los países bálticos, el Cáucaso, Ucrania, Bielorrusia y Asia Central se independizaran.