Los gobiernos de Venezuela y Chile se unen en un esfuerzo conjunto para enfrentar la amenaza común del crimen transnacional.
En un esfuerzo conjunto para enfrentar lo que han calificado como una «amenaza común», los gobiernos de Venezuela y Chile firmaron un convenio de cooperación para combatir la delincuencia organizada. Este importante acuerdo fue suscrito el jueves 18 de enero por Humberto Ramírez, viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile.
El convenio tiene como objetivo principal establecer mecanismos de intercambio de información relacionada con investigaciones para actuar eficazmente contra estructuras criminales que operan a nivel transnacional. «Vamos a trabajar incansablemente para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional», subrayó Monsalve tras la firma del acuerdo.
Esta no es la primera vez que Venezuela establece convenios de seguridad de este tipo. En noviembre, llegó a acuerdos similares con Colombia, con el compromiso mutuo de luchar contra el crimen transnacional, tal como destacó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
El acuerdo entre Venezuela y Chile se produce en un contexto de creciente preocupación regional por la violencia y la delincuencia organizada, como lo evidencia la reciente declaración de estado de excepción en Ecuador por parte del presidente Andrés Noboa, destinada a combatir el crimen organizado que opera desde las cárceles.