BORRELL

Borrell alerta a Israel que la paz no se construye sólo con plomo

Josep Borrell y ministros de exteriores europeos discuten caminos hacia la paz en Oriente Medio.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reafirmó el compromiso de la UE con el establecimiento de un Estado palestino como solución al prolongado conflicto en Oriente Medio.

Durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Borrell destacó la importancia de la terminología, diciendo: «A partir de ahora, no hablaré del proceso de paz, sino del proceso de solución de dos Estados».

Borrell enfatizó que Israel no puede construir la paz «solo por medios militares», en el contexto de las tensiones tras el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. «¿Qué otras soluciones consideran?», cuestionó Borrell, planteando interrogantes sobre el futuro de los palestinos en la región.

El canciller español, José Manuel Albares, abogó por una conferencia de paz para «implementar la solución de dos Estados», describiendo un Estado palestino que incluiría Gaza y Cisjordania, conectados por un corredor, con acceso al mar y Jerusalén Este como capital.

Por otro lado, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, exigió el cese inmediato de la violencia armada por parte de Hamás, resaltando la necesidad de desmantelar la red de financiación y apoyo del grupo. La UE ya ha introducido sanciones con este objetivo.

La reunión de ministros de Exteriores de la UE incluirá encuentros separados con los jefes de diplomacia israelí y palestina, así como con representantes de Arabia Saudita, Jordania, Egipto y la Liga Árabe. Se prevén diálogos con el ministro de Exteriores saudí, Faisal Bin Farhan Al Saud, quien recientemente señaló que Arabia Saudita no normalizará relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de Gaza sin un camino creíble hacia un Estado palestino.