SILVIO BAEZ

Papa Francisco se reúne con monseñor expulsado por Ortega: Lo confirma como Obispo Auxiliar de Managua

Silvio Báez, crítico del gobierno de Ortega, ratificado por el papa en su cargo eclesiástico.}

El papa Francisco ratificó a Silvio Báez, conocido por su postura crítica hacia el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, como Obispo Auxiliar de Managua. Esta confirmación se produjo durante una audiencia privada en el Vaticano, según informó el propio Báez a través de su cuenta de redes sociales.

«El Papa Francisco me invitó a visitarlo y me recibió hoy en el Vaticano. Agradezco su cariño de hermano y sus sabias palabras. Me confirmó como Obispo Auxiliar de Managua y me mostró su interés y amor por Nicaragua. Hemos decidido encontrarnos varias veces más durante este año», expresó Báez.

El religioso, quien reside en Miami tras ser enviado por la Iglesia católica en 2019 por razones de seguridad, ha sido un crítico abierto de la «dictadura» de Ortega y fue declarado «traidor a la patria» por el Gobierno nicaragüense, perdiendo su nacionalidad.

La audiencia con el papa Francisco ocurre en un contexto donde las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica atraviesan un periodo de alta tensión. Esta situación se ha caracterizado por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

La confirmación de Báez como Obispo Auxiliar de Managua es un gesto significativo por parte del Vaticano y refleja el continuo apoyo de la Iglesia católica a sus miembros que enfrentan desafíos políticos en sus países de origen.

El caso de Báez y otros clérigos nicaragüenses destaca la compleja interacción entre la política y la fe en Nicaragua y la postura firme de la Iglesia frente a las acciones gubernamentales.