Gremios periodísticos rechazan criminalización del ejercicio periodístico en Venezuela.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela expresaron su firme rechazo a las recientes declaraciones del fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien ordenó la captura de la periodista Sebastiana Barráez.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el CNP señaló: “Fiscalía General de la República informó sobre emisión de orden de aprehensión en contra de la colega Sebastiana Barráez, por presuntas acciones terroristas. Se repite el libreto desde las altas esferas del poder para criminalizar el ejercicio periodístico”. Esta declaración pone de manifiesto la preocupación del CNP por la creciente tendencia a la criminalización del periodismo en el país.
Por su parte, el SNTP también se pronunció en contra de esta medida, destacando la trayectoria y el compromiso de Barráez con la profesión periodística. “Rechazamos la criminalización contra la periodista Sebastiana Barráez y el sometimiento a la persecución judicial como medida para generar censura y atentar contra su libertad e integridad. Barráez es una reconocida periodista que ha investigado las fuentes de militar y frontera”.
La orden de aprehensión contra Barráez es vista por muchos como un intento de silenciar a una de las voces más críticas del periodismo venezolano, especialmente en temas relacionados con las fuerzas militares y la situación en la frontera. Este caso ha generado una amplia condena por parte de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.