NETANYAHU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una fotografía de archivo. EFE/Abir Sultan/Pool

Israel propone alto al fuego de dos meses a cambio de la liberación de rehenes en Gaza

Israel propone alto al fuego de dos meses a cambio de la liberación de rehenes en Gaza

Israel acepta cesación temporal de hostilidades en negociaciones para la liberación de rehenes retenidos por Hamás


En un esfuerzo por resolver la crítica situación de los rehenes en Gaza, líderes israelíes han propuesto un alto al fuego de hasta dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás. Dos funcionarios israelíes cercanos a las conversaciones revelaron a Axios que el gabinete de guerra del país aprobó un nuevo plan en coordinación con negociadores de Qatar y Egipto.

El acuerdo propuesto implica la liberación de todos los rehenes en varias fases. Inicialmente, serían liberadas las mujeres y hombres mayores de 60 años y aquellos en condición crítica o con problemas de salud graves. Posteriormente, se liberaría a los rehenes no afiliados a las Fuerzas de Defensa de Israel. Finalmente, Hamás liberaría a los soldados israelíes y los cuerpos de los rehenes fallecidos.

A cambio de la liberación de los rehenes, Israel acordaría liberar a prisioneros palestinos, con negociaciones separadas programadas para decidir quiénes serán liberados. En acuerdos previos mediados por Qatar, Israel acordó liberar a tres prisioneros por cada rehén liberado.

Sin embargo, aún existen obstáculos significativos para concretar el acuerdo. El plan propuesto subraya que el alto al fuego sería temporal, con las FDI replegadas de las principales ciudades de la Franja de Gaza para permitir el regreso de los palestinos a sus hogares. Una vez completado el intercambio, la guerra se reanudaría, indicaron los funcionarios israelíes.

Hamás ha declarado previamente que los rehenes no serán liberados hasta que la guerra termine completamente y las FDI abandonen el enclave palestino. Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, criticó la declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que reiteró que Israel no terminará la guerra en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

El plan propuesto por Israel representaría el cese al fuego más largo en la guerra desde la tregua de diez días en noviembre. Las negociaciones han continuado sin éxito desde entonces, causando frustración y enojo en las familias de los cautivos. Se estima que alrededor de 132 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 27 han fallecido.

Netanyahu aseguró a las familias de los rehenes que la propuesta más reciente ha sido enviada e iniciada por Israel y no por Hamás, según informó el Canal 12 local. El primer ministro ha enfrentado críticas y presiones crecientes de las familias para avanzar en un acuerdo, ya que sus seres queridos han estado en Gaza durante más de tres meses.