Israel propone salida de líderes de Hamás de Gaza como parte de un acuerdo de alto al fuego
Una propuesta extraordinaria en las negociaciones de alto al fuego para la salida segura de líderes de Hamás de Gaza
En un giro sorpresivo en las negociaciones internacionales en curso, Israel ha propuesto que los líderes de Hamás abandonen Gaza como parte de un acuerdo de alto al fuego más amplio, según informaron dos funcionarios familiarizados con las discusiones a CNN.
Esta propuesta extraordinaria, que no se había reportado anteriormente, se produce mientras Israel ha luchado por alcanzar su objetivo declarado de destruir completamente a Hamás.
A pesar de la guerra de casi cuatro meses en Gaza, Israel no ha logrado capturar ni matar a ninguno de los líderes más importantes de Hamás en Gaza, y ha dejado intacto alrededor del 70% de la fuerza de combate de Hamás, según las propias estimaciones de Israel.
La sugerencia de que los líderes de Hamás puedan abandonar Gaza podría debilitar el control de Hamás en el área devastada por la guerra, al tiempo que permitiría a Israel continuar rastreando objetivos de alto valor en el extranjero. Se sabe que altos funcionarios de Hamás viven en Doha, Catar, y en la capital libanesa, Beirut, entre otros lugares fuera de los territorios palestinos. Un ataque aéreo israelí a principios de este mes mató a un comandante superior de Hamás en Beirut.
La sugerencia israelí ha sido discutida como parte de las negociaciones de alto al fuego más amplias al menos dos veces en las últimas semanas: una vez el mes pasado en Varsovia por el jefe de inteligencia de Israel, el director del Mossad David Barnea, y luego nuevamente este mes en Doha con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, según un funcionario familiarizado con las discusiones.
La propuesta llega en medio de una intensa actividad diplomática para lograr una pausa prolongada en los combates y liberar a los rehenes que se cree que aún están vivos en Gaza. Brett McGurk, el principal funcionario de la Casa Blanca para Medio Oriente, viajará a Egipto y Catar esta semana para más conversaciones.
Funcionarios estadounidenses e internacionales familiarizados con las negociaciones han dicho que el reciente compromiso de Israel y Hamás en las conversaciones es alentador, pero que no parece inminente un acuerdo.
Presión sobre Netanyahu
La presión está aumentando sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que logre algún tipo de resolución. La «victoria total» sobre Hamás que ha llamado está lejos de alcanzarse, según su propia admisión. Mientras tanto, ha crecido la ira entre los israelíes por la incapacidad del gobierno para traer a casa a los más de 100 rehenes retenidos en Gaza.
Israel «no está logrando sus objetivos militares», dice Aaron David Miller, miembro sénior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Eso, combinado con la «enorme presión» sobre Netanyahu y su gobierno para traer a casa a los rehenes, ha creado una situación en la que Israel estaría dispuesto a proponer que los líderes de Hamás abandonen Gaza.
(Con información de CNN)