Nepal pide a Rusia detener reclutamiento de sus ciudadanos

EJERCITO

El gobierno de Nepal exige a Rusia el cese del reclutamiento de nepaleses para la guerra en Ucrania.

El gobierno de Nepal ha realizado un reclamo formal a Rusia para que cese el reclutamiento de sus ciudadanos en el Ejército ruso y colabore en la repatriación de los cuerpos de soldados nepalíes fallecidos en la guerra de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Nepal, NP Saud, llevó a cabo la solicitud durante una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vershinin Sergey Vasilievich, en Kampala, en el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

“Nuestra política no permite que nuestros ciudadanos se unan a ningún ejército extranjero, excepto de la India y el Reino Unido”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal.

Saud también solicitó la colaboración de Rusia para repatriar los cuerpos de 11 nepalíes que murieron sirviendo en el Ejército ruso contra Ucrania el año pasado. La parte rusa aseguró que compensaría a las familias de las víctimas según la ley rusa.

Este reclamo surge tras la prohibición de Nepal, el 5 de enero, de los viajes a Rusia y Ucrania por motivos de trabajo, después de la muerte de al menos 11 nepalíes en el conflicto y la captura de otros cuatro por las fuerzas ucranianas. El número exacto de soldados nepalíes en el Ejército ruso es desconocido, aunque se estima que más de 200 podrían estar sirviendo.

NP Saud informó previamente que al menos un centenar de estos soldados se encuentran en paradero desconocido o han sido heridos. Nepal, uno de los países más pobres del mundo, ha visto cómo un número de sus ciudadanos con experiencia militar se han sentido tentados a unirse al Ejército ruso, atraídos por las remesas extranjeras.

Las autoridades nepalíes han tomado medidas para controlar la situación, haciendo obligatoria la posesión de un certificado de no objeción para viajar a Rusia desde varios países.

Salir de la versión móvil