Decisión de 5-4 revoca fallo de tribunal de apelaciones a favor de Texas.
En una decisión que profundiza la división sobre la política fronteriza de Estados Unidos, el Tribunal Supremo permitió el lunes a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México.
Por una estrecha mayoría de 5 a 4, los jueces del Tribunal Supremo concedieron una apelación de emergencia presentada por la administración Biden, revocando un fallo previo de un tribunal de apelaciones que había favorecido a Texas.
La controversia sobre el alambre de concertina forma parte de un conflicto más amplio entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración federal en torno a la aplicación de la ley de inmigración. Abbott ha tomado medidas adicionales como la instalación de barreras flotantes en el Río Grande y la autorización para que las tropas arresten a inmigrantes acusados de invasión de propiedad privada.
La administración Biden, por su parte, ha impugnado estas acciones en un tribunal federal. Argumenta que el alambre obstaculiza a los agentes de la Patrulla Fronteriza en su labor de alcanzar a los migrantes que cruzan el río y que la ley federal de inmigración prevalece sobre los esfuerzos independientes de Texas para detener la migración.
Los jueces John Roberts, Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor votaron a favor de la administración Biden, mientras que Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas se posicionaron del lado de Texas.
Ninguno de los jueces proporcionó explicaciones detalladas sobre las razones de sus votos.