OLAF

Alemania y Ucrania buscan concluir pronto conversaciones sobre garantías de seguridad

Scholz y Zelenski acuerdan avanzar en el marco del acuerdo del G7.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el 24 de enero de 2024, centrada en la voluntad de ambos líderes de «concluir pronto» las negociaciones sobre garantías de seguridad y apoyo bilateral.

Este diálogo es un paso significativo dentro del marco de la declaración conjunta del G7 de julio de 2023, que busca proporcionar a Ucrania apoyo continuo frente a la agresión rusa.

Durante la llamada, los mandatarios abordaron la «situación política, militar y humanitaria» en Ucrania, donde Zelenski informó sobre los recientes ataques rusos y agradeció a Alemania su respaldo militar, especialmente en lo que respecta al fortalecimiento de las defensas antiaéreas de Ucrania.

El canciller Scholz reafirmó la «solidaridad duradera e inquebrantable» de Alemania con Ucrania, garantizando que el apoyo alemán, incluido el militar, se mantendrá en coordinación estrecha con los socios europeos e internacionales.

Este compromiso refuerza la postura alemana de respaldo continuo a Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa.

El presidente Zelenski y el canciller Scholz concuerdan en la importancia de concluir las conversaciones sobre el acuerdo de garantías bilaterales de seguridad y apoyo, lo que representa un avance significativo en la implementación de los compromisos asumidos en la declaración conjunta del G7.

Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer a Ucrania las garantías de seguridad necesarias a largo plazo, en línea con lo propuesto por el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante su visita a Kyiv.

El acuerdo planteado como alternativa al ingreso de Ucrania a la OTAN, contempla la promesa de ayuda militar a Kyiv en caso de una nueva agresión rusa una vez finalizado el actual conflicto. Este enfoque refleja un esfuerzo concertado de las naciones del G7 para brindar un respaldo sostenido a Ucrania y fortalecer su capacidad de defensa ante futuras amenazas.