ATAQUES

Rusia intenta «saturar» las defensas ucranianas, asegura portavoz de seguridad nacional de EE. UU.

John Kirby destaca el intento ruso de abrumar la capacidad defensiva de Ucrania y la urgencia de fondos de Washington.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha expresado este martes su preocupación por las acciones de Rusia en Ucrania, indicando que Moscú busca «saturar» y «desgastar» las defensas aéreas ucranianas.

Según Kirby, Rusia intenta forzar a Ucrania a gastar munición, aprovechando la actual falta de fondos de apoyo por parte de Estados Unidos, cuya aprobación está bloqueada en el Congreso por el Partido Republicano.

Kirby, en una rueda de prensa, ha explicado que los ucranianos están tomando decisiones difíciles en el campo de batalla sobre qué objetivos atacar y cuáles dejar para otro día. «Los rusos lo saben y están tratando de abrumar a los sistemas de defensa aérea ucranianos, que han sido muy efectivos hasta ahora», afirmó.

Además, destacó la importancia de conseguir la aprobación de fondos gubernamentales en el Congreso para continuar brindando asistencia financiera y militar a Kiev. «Es fundamental seguir ayudando a Ucrania, ya que los rusos están empezando a atacar más la industria de defensa ucraniana», agregó Kirby.

Estas declaraciones se dan tras una nueva oleada de ataques rusos en varias ciudades ucranianas, que han causado múltiples víctimas y daños. Kirby describió estos ataques como un intento de «victimizar aún más a la población ucraniana y tratar de romper su voluntad».

Por otro lado, Alexei Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, ha reiterado la necesidad de una postura firme y decidida por parte de los socios internacionales de Ucrania. «La falta de coraje y determinación es el principal riesgo para que Ucrania logre destruir el régimen de Putin y su derrota completa e incondicional en esta guerra», indicó Danilov.

La situación en el frente oriental de Ucrania se describe como «extremadamente difícil» para las fuerzas de Kiv, agravada por la intensificación de los ataques rusos y la nueva lluvia de misiles lanzada contra Ucrania.