SUBASTA

Subasta de joyas históricas en Bogotá: De Bolívar a Botero, pasando por García Márquez

Una colección de objetos históricos y culturales suramericanos, incluyendo obras de Gabriel García Márquez y Fernando Botero, será subastada este jueves en la capital colombiana.

Este jueves, la capital colombiana será el epicentro de una emocionante subasta organizada por Bogotá Auctions, donde más de 200 piezas históricas y culturales de Colombia y Suramérica serán ofrecidas al mejor postor. Entre los artículos más destacados se encuentra una primera edición firmada de «La hojarasca» de Gabriel García Márquez y documentos manuscritos de Simón Bolívar.

La subasta, que promete ser un evento histórico en sí mismo, incluye una carta manuscrita de Bolívar datada en 1827, donde reflexiona sobre las responsabilidades de su liderazgo. La pieza tiene un precio inicial de 4 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1000 dólares estadounidenses).

Otro objeto de interés es un trabajo post mortem del botánico español José Celestino Mutis, publicado en Madrid en 1828. Mutis es reconocido por su liderazgo en la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, documentando la rica biodiversidad de la región.

La religiosa bogotana sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés también tiene su lugar en la subasta, con una obra sobre su vida publicada en Madrid en 1752. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir la «Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada» de Fernández Piedrahíta, publicada en 1688.

La literatura latinoamericana está representada con una primera edición firmada de «La Hojarasca» (1955) de García Márquez, mientras que el arte contemporáneo brilla con cartas manuscritas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, fallecido en septiembre del año pasado.

La subasta también incluirá ocho volúmenes de la revista «Noticioso de Ambos Mundos», la primera publicación en español hecha en Nueva York entre 1790 y 1843.

Los interesados pueden obtener más información y participar en la subasta a través del sitio web de Bogotá Auctions o poniéndose en contacto directo con la casa de subastas. Este evento no solo es una oportunidad para adquirir piezas de gran valor histórico y cultural, sino también para apreciar la riqueza y diversidad del patrimonio suramericano.