HERNANDEZ

Avión proveniente de Cozumel inutilizado por la FANB en Zulia

El Comando Estratégico Operacional de la FANB activa el «Escudo Bolivariano Occidental» para destruir aeronave sospechosa.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha inutilizado un «avión invasor» en el municipio Catatumbo del estado Zulia, según informó el general Domingo Hernández Lárez.

La aeronave, un Gulfstream bimotor de color blanco con matrículas V3-GRS, fue detectada el 25 de enero ingresando al espacio aéreo venezolano sin autorización.

Procedente de Cozumel, México, y con el transpondedor apagado, el avión fue interceptado en el marco del plan de defensa «Escudo Bolivariano Occidental». Hernández Lárez apuntó a un presunto uso del avión para actividades ilícitas como el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional.

Este hecho ocurre en un contexto de lucha contra el narcotráfico en Venezuela. La Superintendencia Nacional Antidrogas reportó en septiembre de 2023 la incautación de 34 toneladas de estupefacientes y más de 11.600 detenidos en el año, reflejo del compromiso del país en la lucha contra estas redes ilegales.

El general Hernández Lárez destacó la efectividad de la FANB en su combate contra el narcotráfico, mencionando la destrucción de 362 narcoaeronaves en un período no especificado. La acción de la FANB en el espacio aéreo de Zulia demuestra su capacidad operativa y su rol clave en la seguridad nacional.