FCU

Estudiantes exigen al CNE facilidades para inscribirse en el Registro Electoral

La Federación de Centros Universitarios de la UCV lidera una movilización estudiantil para solicitar al Consejo Nacional Electoral más puntos de inscripción y actualización electoral.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), liderados por Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), se presentó esta mañana ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas. El motivo: demandar la activación de más puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral.

Mendoza, en representación de los estudiantes, expresó su preocupación por los más de dos millones de jóvenes en edad de votar que, hasta el momento, no han podido actualizar sus datos debido a las restricciones impuestas por el Poder Electoral. Estas limitaciones incluyen la escasez de puntos de registro a nivel nacional, lo que dificulta significativamente la participación electoral de los jóvenes.

«Nos hemos acercado en varias ocasiones al CNE para solicitar que los rectores nos atiendan. Es responsabilidad del Poder Electoral facilitar la inscripción y no limitarla a unos pocos puntos regionales», señaló Mendoza con evidente frustración. Subrayó que el año 2024 es un período electoral clave y que no deberían existir más excusas para la postergación de este proceso.

A su vez, Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, reafirmó la importancia de esta demanda, señalando que es un derecho constitucional el tener acceso a suficientes puntos de inscripción electoral. «Llevamos más de dos años exigiendo estos puntos. Nuestra exigencia, más que un reclamo, es un derecho», afirmó Bellorín.

Además, Mendoza anunció el lanzamiento del plan «Ucevista, inscríbete y gana», una iniciativa que busca incentivar a los estudiantes a participar activamente en el cambio político que Venezuela necesita. «Dos millones de jóvenes pueden definir el resultado de una elección», resaltó, haciendo hincapié en el poder decisivo del voto joven.

Los líderes estudiantiles coincidieron en la necesidad de extender esta jornada a todas las universidades del país, con el fin de movilizar a la mayor cantidad de estudiantes para inscribirse en el Registro Electoral.