VP

Voluntad Popular alerta sobre un «escenario Nicaragua» en Venezuela

El partido de Leopoldo López rechaza la decisión del TSJ y pide a la comunidad internacional no tolerar este atropello.

El partido político venezolano Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, ha emitido un comunicado en el que condena firmemente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política de María Corina Machado, candidata presidencial.

Esta decisión es vista por el partido como un atropello a la democracia y un paso hacia un «escenario Nicaragua» en Venezuela.

El comunicado subraya la preocupación del partido de que si la decisión del TSJ no tiene consecuencias, se estaría pavimentando el camino para que en Venezuela se repita un escenario similar al vivido en Nicaragua, donde los derechos democráticos y la libre participación política han sido severamente restringidos.

«Maduro debe entender que no permitirles a los venezolanos una elección libre y competitiva que abra la puerta a una transición pacífica y ordenada en nuestro país, tiene y tendrá consecuencias», advierte el comunicado.

Voluntad Popular considera que la decisión de la sala Político Administrativa del TSJ sobre la inhabilitación de Machado ha destruido el Acuerdo de Barbados, acusando al régimen de Nicolás Maduro de utilizar el TSJ como su «bufete personal» para ratificar una inhabilitación «ilegal e ilegítima» contra Machado.

Esta decisión se produce en un contexto de detenciones a varios dirigentes regionales del partido Vente Venezuela y violaciones a los derechos políticos de representantes de Voluntad Popular y otras organizaciones políticas.

Frente a este escenario, el partido hace un llamado a la comunidad internacional para que no tolere este nuevo atropello de Nicolás Maduro contra la voluntad popular de los venezolanos.

«El 22 de octubre los venezolanos dieron un mandato claro: María Corina Machado es la candidata de la unidad. En lugar de inventar conspiraciones para justificar la persecución, el régimen debe publicar en los próximos días el cronograma electoral y las garantías para tener una elección libre», exige el comunicado. Concluye enfáticamente: «Lo reiteramos: una elección sin María Corina Machado no es una elección libre».