REHENES

Avances en las negociaciones de rehenes de Hamás

Conversaciones a cuatro bandas en Europa buscan un gran acuerdo de rehenes para pausar operaciones militares contra Hamás y lograr liberaciones.

La Oficina del Primer Ministro de Israel ha confirmado la realización de una reunión a cuatro bandas, involucrando a EE.UU., Israel, Qatar y Egipto, con el fin de discutir un importante acuerdo de rehenes.

Las conversaciones, que tuvieron lugar «en Europa», han sido descritas como «constructivas» por Israel, aunque aún existen «lagunas significativas» que serán abordadas en reuniones adicionales esta semana.

El acuerdo en discusión propone una pausa de dos meses en las operaciones militares contra Hamás en Gaza. A cambio, se lograría la liberación de más de 130 rehenes que fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Este pacto, revelado por dos funcionarios estadounidenses de alto nivel a AP, contempla dos fases: inicialmente, la liberación por parte de Hamás de mujeres, ancianos y heridos, seguida de detalles para una segunda fase que incluiría a soldados israelíes y hombres civiles.

El acuerdo también requeriría que Israel permita un mayor flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Si bien no pondría fin al conflicto bélico, se espera que este pacto siente las bases para una resolución más duradera del conflicto entre Israel y Hamás.

Bill Burns, director de la CIA, viajó a Francia para participar en estas negociaciones de alto nivel. Brett McGurk, asesor de la Casa Blanca, también ha estado involucrado en estas conversaciones durante su reciente visita a Oriente Medio. Se anticipa que si se observan avances significativos, el presidente Biden podría enviar a McGurk de nuevo a la región para finalizar el acuerdo.

En el contexto de este conflicto, el ataque del 7 de octubre resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas en Israel y el secuestro de unas 250 por parte de Hamas y otros milicianos. Aunque unos cien rehenes fueron liberados durante una tregua en noviembre, alrededor de 130 personas siguen cautivas.

Las negociaciones actuales son un esfuerzo crucial para lograr avances en un conflicto prolongado y complejo, buscando la liberación de los rehenes y una potencial disminución de las tensiones en la región.