SUNAK

Rishi Sunak insta a Irán a reducir tensiones tras ataque en Jordania

El primer ministro británico pide a Irán calmar la situación en Medio Oriente, mientras EE.UU. se prepara para responder al ataque que mató a soldados estadounidenses.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha hecho un llamado urgente a Irán para que contribuya a la reducción de las tensiones en Medio Oriente, tras un ataque con drones en Jordania que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses y dejó 34 heridos.

Este ataque ha avivado los temores de una escalada del conflicto en la región, especialmente después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizara a las milicias respaldadas por Irán.

«Estamos preocupados e instamos a Irán a que continúe reduciendo las tensiones en la región», declaró Sunak, reafirmando el compromiso del Reino Unido con la estabilidad y la paz en Medio Oriente y su apoyo firme a los aliados de la región.

Por su parte, Estados Unidos se prepara para responder al ataque.

Biden, durante una visita en Carolina del Sur, pidió un momento de silencio en honor a los soldados fallecidos y aseguró que su país «responderá» al ataque. Los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria están evacuando sus posiciones ante el temor de represalias por parte de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, sus tropas y sus intereses.

Biden expresó su dolor por la pérdida de los soldados y su compromiso inquebrantable con la lucha contra el terrorismo.

Este incidente marca un momento crítico en las relaciones internacionales en Medio Oriente y pone de manifiesto la complejidad de la situación en la región, donde la influencia de Irán y las acciones de grupos militantes continúan generando tensiones y conflictos. La respuesta de Estados Unidos y la participación de otros actores internacionales como el Reino Unido serán clave para determinar el curso de los acontecimientos en las próximas semanas y meses.