Irán niega implicación en ataque a base militar en frontera sirio-jordana

IRAN

Teherán rechaza acusaciones de estar detrás del ataque que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses, reivindicado por milicias proiraníes.

El Gobierno de Irán negó este lunes cualquier implicación en el reciente ataque a una base militar en la frontera entre Siria y Jordania, en el que murieron tres soldados estadounidenses.

El ataque fue reivindicado por milicias proiraníes, pero Teherán ha reiterado que no tiene control sobre las decisiones de estos grupos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán, declaró que Irán no interfiere en las decisiones de los grupos de la resistencia, ya sea en su apoyo a la nación palestina o en su autodefensa.

Irán encabeza el Eje de la Resistencia, una alianza informal que incluye a organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes de Yemen, Hamás y la Yihad Islámica, además de diversas milicias en Irak y Siria.

Aunque Irán niega dar órdenes directas a estos grupos, sí admite brindarles apoyo. La postura de Teherán se ve reforzada por las declaraciones de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU, que también afirmó que el país no tiene ninguna conexión con el ataque a la base estadounidense.

Este ataque y las posteriores declaraciones ponen de relieve la compleja red de alianzas y tensiones en Oriente Medio, especialmente en lo que respecta a las relaciones entre Irán, los grupos militantes que apoya y las fuerzas occidentales en la región.

La situación en la frontera sirio-jordana sigue siendo un punto crítico en el panorama geopolítico de la región, con implicaciones significativas para la seguridad y la estabilidad internacional.

Salir de la versión móvil