Putin, oficialmente inscrito como candidato presidencial

PUTIN

Registrado como candidato independiente, Putin se presenta a la reelección en medio de la controversia por su política en Ucrania.

El dictador ruso, Vladimir Putin, ha sido registrado oficialmente como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, buscando la reelección para un quinto mandato de seis años al frente del Kremlin.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia confirmó su registro el 29 de enero, indicando la validez de la mayoría de las firmas recolectadas para su candidatura.

Putin, que ha dirigido Rusia desde el año 2000 con un intervalo de cuatro años como primer ministro, se presenta como candidato independiente, aunque cuenta con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida.

A pesar de haber afirmado anteriormente que no se presentaría a la reelección, Putin reformó la Constitución en 2020, lo que le permite postularse nuevamente dentro de seis años y potencialmente permanecer en el Kremlin hasta 2036.

Con una aprobación del 80% según encuestas oficiales, Putin es favorito para ganar las elecciones, posiblemente superando el 76% de votos que obtuvo en 2018.

Hasta la fecha, la CEC ha registrado a otros tres candidatos: Nikolái Jaritónov del Partido Comunista, el ultranacionalista Leonid Slutski y Vladislav Davankov de Gente Nueva.

El único aspirante opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania con posibilidades de ser registrado es el liberal Boris Nadezhdin, quien ha logrado recopilar más de 200.000 firmas y se espera que las presente el último día del plazo.

Nadezhdin, apoyado por la oposición encarcelada y en el exilio, incluido el equipo de Alexéi Navalni, ha anunciado un «Plan B» en caso de que su candidatura sea rechazada. Su postura crítica hacia la guerra en Ucrania podría complicar su participación en las elecciones, ya que el Kremlin ha indicado que no permitirá la candidatura de un aspirante que abogue por la paz.

Salir de la versión móvil