La ratificación de las inhabilitaciones a líderes opositores por parte del TSJ provoca reacción de la Unión Europea.
La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la reciente situación política en Venezuela, en particular por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar las inhabilitaciones políticas de María Corina Machado y Henrique Capriles, destacados líderes de la oposición venezolana.
En un comunicado emitido por Peter Stano, portavoz de la oficina del Alto Comisionado para la Política Exterior de la UE, se criticó la decisión del TSJ, indicando que estas acciones podrían socavar la democracia y el Estado de derecho en el país sudamericano.
Venezuela 🇻🇪: Declaración del portavoz UE 🇪🇺 sobre la inhabilitación a políticos de la oposición.
— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) January 29, 2024
"Esto sólo puede socavar la democracia, el Estado de derecho y la implementación del Acuerdo de Barbados".- @ExtSpoxEU
Lea aquí la declaración completa:https://t.co/trMbJ05ooE https://t.co/Z5FSSKyWD2
Según la UE, las inhabilitaciones impuestas por el TSJ a figuras de la oposición representan un obstáculo para el ejercicio de sus derechos políticos fundamentales. Esta situación es preocupante para el bloque europeo, que ha instado tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la oposición a adherirse al Acuerdo de Barbados, un marco para el diálogo y la negociación entre las partes.
La UE ha manifestado su satisfacción ante las declaraciones de ambas partes, que han expresado su intención de continuar las conversaciones en la mesa de negociación.
Estas jornadas de diálogo, presididas por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) por parte del oficialismo, y el abogado Gerardo Blyde, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática, son cruciales para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis política en Venezuela.