¿Aclara Washington? Miller dice que licencia petrolera no se renovará en abril

¿Aclara Washington? Miller dice que licencia petrolera no se renovará en abril

Aunque el lunes habló de un ultimátum hasta abril, el portavoz del Departamento de Estado distribuye hoy un comunicado siendo más tajante


Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció medidas significativas en respuesta a las recientes acciones del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estas incluyen la revocación de una licencia clave para la empresa estatal de minería de oro, Minerven, y la no renovación de un alivio crucial al sector petrolero y de gas venezolano.

Según Miller, las acciones de Maduro y sus representantes, como la detención de miembros de la oposición democrática y la prohibición de candidatos en las elecciones presidenciales de este año, contradicen los acuerdos alcanzados en Barbados en octubre pasado.

En apoyo a estos acuerdos, Estados Unidos había emitido la Licencia General 44, que proporcionaba alivio al sector energético de Venezuela. Sin embargo, debido a la ausencia de progreso en el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, Estados Unidos ha decidido no renovar esta licencia cuando expire el 18 de abril de 2024.

Además, el Departamento de Estado está revocando la Licencia General 43 que autorizaba transacciones que involucraban a Minerven. Las personas estadounidenses tendrán catorce días para finalizar cualquier transacción previamente autorizada por esta licencia.

Miller reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el apoyo al diálogo entre las partes en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano hacia un futuro democrático. Aseguró que EE.UU. seguirá trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos en Venezuela, utilizando mecanismos disponibles para promover el retorno a los principios del acuerdo de Barbados.

El acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados es considerado por Estados Unidos como el mecanismo más viable para resolver la crisis en Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas. Sin embargo, esto requiere que Maduro y sus representantes cumplan con los principios del acuerdo y aseguren que los actores políticos de la oposición tengan derecho a seleccionar libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

Comunicado completo del Departamento de Estado:

Matthew Miller, Portavoz del Departamento

Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo la detención de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados el pasado octubre por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que proporciona alivio al sector petrolero y de gas de Venezuela. En ausencia de progreso entre Maduro y sus representantes y la oposición de la Plataforma Unitaria, particularmente en permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en la elección de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024. Además, Estados Unidos está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a Minerven, la empresa estatal venezolana de minería de oro. Las personas estadounidenses tendrán catorce días para finalizar cualquier transacción que previamente estaba autorizada por esa licencia.

Estados Unidos sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y a las aspiraciones del pueblo venezolano por un futuro democrático. Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos a lo largo del espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para fomentar un retorno a los principios del acuerdo de Barbados.

El acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la prolongada crisis política, económica y humanitaria de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes cumplan con los principios de la hoja de ruta y aseguren que los actores políticos de la oposición tengan el derecho de seleccionar libremente a sus candidatos para la elección presidencial de 2024.