BENJAMIN
FILE PHOTO: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a cabinet meeting at the Kirya military base, which houses the Israeli Ministry of Defence, in Tel Aviv, Israel, December 24, 2023. Ohad Zwigenberg/Pool via REUTERS//File Photo

Netanyahu rechaza liberar a «miles de terroristas» palestinos a cambio de rehenes

Israel mantiene postura firme en negociaciones de tregua con Hamás en la Franja de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este martes (30.01.2024) que su gobierno no cederá a las demandas de Hamás de liberar a «miles de terroristas» palestinos a cambio de rehenes, en el contexto de un propuesto acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Durante un discurso ante jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David en Eli, Cisjordania, Netanyahu aseguró que no retirarán a las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza y reiteró su promesa de «victoria absoluta» en el conflicto.

“Nada de esto sucederá. ¿Qué sucederá? ¡La victoria absoluta!», enfatizó Netanyahu, reafirmando la postura de su gobierno de no concluir la guerra en Gaza hasta lograr todos sus objetivos. Estos incluyen la eliminación de Hamás, la recuperación de todos los rehenes y asegurarse de que Gaza no represente una amenaza para Israel.

Mientras tanto, Hamás, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, estudia otra propuesta para un posible acuerdo de tregua e intercambio de cautivos. Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, ha expresado que las prioridades del grupo son detener la agresión en Gaza y la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja.

Además, Hamás exige garantías para el retorno de los casi 2 millones de gazatíes desplazados por la violencia, principalmente en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.

Ziad Nakhaleh, secretario de la Yihad Islámica Palestina, ha manifestado su apoyo a Hamás y reiterado que no se negociará sin un alto el fuego integral y garantías claras que aseguren los derechos del pueblo palestino.

Las declaraciones de Netanyahu subrayan la complejidad del conflicto en curso y la dificultad de alcanzar una solución política y pacífica en un escenario marcado por posturas firmes y demandas significativas de ambas partes.