TELLECHEA

PDVSA afirma estar preparada para nuevas sanciones de EE.UU.

El ministro Pedro Tellechea asegura que Pdvsa está lista para enfrentar limitaciones impuestas por EE.UU.

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, anunció este martes 30 de enero que la industria petrolera estatal está preparada para enfrentar nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa en la sede de Petróleos de Venezuela, Tellechea destacó la capacidad de la empresa para adaptarse a las circunstancias y continuar su labor en el sector energético mundial.

Esta declaración surge en respuesta al anuncio del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, quien afirmó que el gobierno de Joe Biden no renovará la licencia que flexibilizaba las sanciones a la industria petrolera y gasífera venezolana.

Dicha licencia vence el próximo 18 de abril y su no renovación está condicionada a la toma de decisiones enmarcadas en el Acuerdo de Barbados.

Tellechea subrayó que las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro nunca han cesado, y que Pdvsa ha adquirido bienes y equipos en el exterior que no han podido ingresar al país debido a las restricciones. A pesar de esto, afirmó que Venezuela está lista para cualquier situación.

“Si nos ponen más sanciones, nos prepararemos para más sanciones», dijo, enfatizando la importancia de la unidad de los venezolanos para combatir las sanciones.

El ministro indicó que la administración de Maduro está dispuesta a continuar el diálogo y a trabajar por la verdad, reiterando que no se arrodillarán ante presiones externas. Tellechea también señaló que las consecuencias de las decisiones de EE.UU. también repercutirán en ese país, especialmente considerando los bajos niveles de inventarios de crudo en EE.UU.

La industria petrolera venezolana ha experimentado una severa caída en su producción, pasando de 3,2 millones de barriles diarios a un mínimo de 350.000 barriles diarios.

Sin embargo, con la flexibilización en sus operaciones en empresas mixtas con Chevron, ENI y Repsol, la producción se ha ido recuperando, alcanzando más de 850.000 barriles diarios.

(Con información de Tal Cual)