POLICIA

Liberadas 24 mujeres en España en operativo contra la trata de personas

La policía española desarticula una red criminal y rescata a víctimas de explotación sexual.

La Policía de España llevó a cabo una exitosa operación contra la trata de personas, logrando liberar a 24 mujeres, en su mayoría de origen latinoamericano, que eran víctimas de explotación sexual en la isla de Mallorca.

En el operativo, que resultó en la detención de 8 integrantes de una organización criminal, se realizaron 6 registros en diversas localidades de la isla.

Las mujeres rescatadas eran forzadas a ejercer la prostitución en condiciones extremadamente duras, trabajando 24 horas al día, 6 días a la semana, y viviendo hacinadas en entornos insalubres, según informó la Dirección General de la Policía.

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de una víctima de trata, que reveló la existencia de un entramado criminal de origen brasileño dedicado a la explotación sexual. La red captaba a sus víctimas a través de anuncios en internet, dirigidos a mujeres en situación de necesidad o gran vulnerabilidad, tanto en España como en sus países de origen.

Las víctimas eran obligadas a trabajar en condiciones extremas, con un solo día de descanso a la semana, y recibiendo solo el 50 % de las ganancias obtenidas por los servicios sexuales prestados. Además, se les forzaba a firmar contratos de subarrendamiento abusivos y a vivir en condiciones degradantes.

La organización criminal no solo lucraba con la prostitución, sino que también se dedicaba a la venta de drogas, principalmente cocaína, a los clientes.

Durante los registros, la policía incautó 35.800 euros en efectivo, dos vehículos, teléfonos móviles y documentación relacionada con la actividad ilegal.

En esta operación colaboraron las ONG Operation Underground Railroad (OUR) y Amar Dragoste, y forma parte del plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Este plan incluye una línea telefónica (900 10 50 90) y un correo electrónico ([email protected]) para denuncias anónimas y confidenciales, garantizando que las llamadas no queden reflejadas en la factura telefónica.