FMI

FMI rebaja previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe

Crisis económica en Argentina impacta las proyecciones de crecimiento regional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para el año en curso, situándolas en 1.9%.

Este ajuste, que representa una reducción de cuatro décimas respecto a las cifras anteriores, se debe en gran medida a la crisis económica que atraviesa Argentina.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del sector público del FMI, Argentina ha experimentado un cambio drástico en sus previsiones económicas. De un crecimiento estimado del 2.8% en octubre, las cifras se han revertido a un decrecimiento del 2.8%, lo que significa una baja de 5.6 puntos.

Para 2025, el FMI prevé un crecimiento del 5% para Argentina, 1.7 puntos más de lo estimado anteriormente.

El impacto de la situación argentina ha reducido el promedio de crecimiento de toda la región.

En general, América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 1.9% este año y del 2.5% en 2025.

A nivel global, el crecimiento de América Latina y el Caribe sigue estando por debajo del promedio mundial, que el FMI ha elevado a 3.1%. Petya Koeva, subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, explicó que, excluyendo a Argentina y a Venezuela, la tasa de crecimiento de la región sería del 2.4% este año y del 2.3% el próximo.

México y Brasil, las dos principales economías de la región, muestran signos de crecimiento. México se espera que crezca un 2.7% este año y Brasil un 1.7% en 2024, con proyecciones positivas para ambos países en 2025.

El FMI ha criticado al gobierno del ex presidente argentino Alberto Fernández por incumplir los objetivos del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad.

No obstante, un reciente acuerdo entre Argentina y el FMI promete un desembolso de 4.700 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar los vencimientos de deuda y apoyar los esfuerzos del Gobierno de Javier Milei.

Koeva atribuye la disminución de las perspectivas de crecimiento de Argentina a los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, destacando un ambicioso plan de estabilización centrado en una fuerte consolidación fiscal.

(Con información de EFE)