TRANSPARENCIA

Venezuela el país más corrupto de América según Transparencia Internacional

El índice de percepción de la corrupción 2023 muestra a Venezuela con la puntuación más baja en la región.

Venezuela fue catalogado como el país más corrupto de América por décimo año consecutivo, según el informe anual 2023 de Transparencia Internacional (TI).

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, Venezuela obtuvo solo 13 puntos en una escala donde cero representa «muy corrupto» y 100 «muy baja corrupción».

Esta puntuación, cinco puntos menos respecto a 2018, sitúa al país en el puesto más bajo de la lista americana.

El informe de TI destaca que en Venezuela «miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente», beneficiando a un pequeño grupo de individuos poderosos y agravando la pobreza y desigualdad en el país. La organización señala que los grandes esquemas de corrupción en Venezuela están vinculados con la captura de sistemas legislativo, regulatorio y judicial por funcionarios de alto nivel, lo que genera poder y facilita la evasión de castigos.

Además, TI indica que en Venezuela el soborno y la cooptación de jueces y fiscales son mecanismos principales utilizados por redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas y su impunidad.

La organización también menciona que algunos jueces y fiscales venezolanos están siendo investigados por la Corte Penal Internacional por su intervención en abusos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad.

A nivel mundial, Venezuela y Siria ocupan las posiciones inferiores del índice de TI, solo superados por Somalia. Según el ‘Corruptómetro’ de Transparencia Venezuela, la corrupción en el país ha comprometido al menos 64.601 millones de dólares.

El año pasado, las autoridades venezolanas iniciaron una operación anticorrupción que se detuvo abruptamente dos meses después sin explicaciones de la Fiscalía o el Gobierno. Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, fue el funcionario de más alto perfil involucrado en esta operación, pero su paradero y responsabilidad en los hechos siguen siendo desconocidos.