MILICIA

Milicia Kataib Hezbolá suspende operaciones militares contra EE.UU. en Medio Oriente

La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá anuncia la suspensión de sus acciones militares contra Estados Unidos tras recientes ataques y tensiones en la región.

En un movimiento sorpresivo que podría marcar un cambio en el tenso panorama de Medio Oriente, la milicia iraquí Kataib Hezbolá, una de las más destacadas de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, anunció este martes (30.01.2024) la suspensión de sus operaciones militares contra posiciones de Estados Unidos en la región.

Esta decisión llega dos días después de un ataque que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses y tras el anuncio de represalias por parte de Washington.

«Anunciamos la suspensión de las operaciones militares contra las fuerzas de ocupación para evitar avergonzar al Gobierno iraquí», declaró Kataib Hezbolá en un comunicado. La milicia también afirmó que continuará «defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras», sin especificar cuáles serían estas nuevas tácticas. Asimismo, instó a sus combatientes a adoptar una «defensa pasiva -temporalmente- si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos».

El domingo pasado, un ataque ejecutado con un dron contra la «Torre 22», una base logística estadounidense situada en Jordania, en la frontera con Siria, dejó un saldo de tres muertos y unos cuarenta heridos. Desde el inicio del conflicto armado en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, se han registrado varios ataques contra posiciones estadounidenses en Medio Oriente, aunque el ataque en Jordania fue el primero en provocar bajas.

Kataib Hezbolá se atribuyó la responsabilidad por la acción militar, mientras el Pentágono indicó que había evidencias de que había sido orquestada por esta milicia, designada como terrorista por Estados Unidos hace más de una década. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y el presidente estadounidense, Joe Biden, prometieron represalias «consecuentes» y atribuyeron a Irán la responsabilidad de proveer las armas para el ataque.

Irán, por su parte, negó cualquier implicación en el ataque, y Kataib Hezbolá aseguró que Irán se había opuesto en varias ocasiones a la escalada contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. El Gobierno de Irak, atrapado entre las influencias de Estados Unidos e Irán, ha condenado tanto las acciones de las milicias proiraníes como las respuestas de Washington y ha iniciado un proceso para retirar las tropas extranjeras del país.

Este anuncio de Kataib Hezbolá es recibido con escepticismo por el Pentágono, que espera hechos concretos en lugar de palabras. La situación en Medio Oriente sigue siendo compleja y volátil, y el desarrollo de estos eventos podría tener implicaciones significativas para la estabilidad de la región y las relaciones internacionales.