PEKERMAN

FIFA sanciona a Venezuela: Deberá indemnizar a José Pekerman por incumplimiento de contrato

La Federación Venezolana de Fútbol enfrenta una costosa sanción por la disputa contractual con el exentrenador argentino José Pekerman.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha impuesto una sanción económica a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tras un proceso legal iniciado por José Pekerman, quien alegó incumplimiento del acuerdo para rescindir su contrato como entrenador de la selección nacional de Venezuela.

La controversia culmina con una orden de la FIFA que obliga a la FVF a pagar una suma significativa al técnico argentino, ascendiendo a varios millones de dólares.

José Pekerman, con un destacado recorrido internacional que incluye participaciones en mundiales con Argentina y Colombia, así como tres campeonatos mundiales Sub-20 con Argentina, dejó su cargo como director técnico de la Vinotinto en marzo de 2023, justo antes del comienzo de las clasificatorias para el Mundial 2026.

Su salida y posterior reemplazo por Fernando ‘Bocha’ Batista, hasta entonces su asistente, marcó el inicio de este conflicto contractual.

La penalización dictaminada por la FIFA estipula que la FVF debe compensar a Pekerman con 1,71 millones de dólares por remuneración adeudada, sumando un interés anual del 5% desde el 23 de agosto de 2023 hasta la fecha de pago efectivo. Además, se incluye una penalidad de 1,14 millones de dólares, lo que eleva el monto total de la indemnización.

Este fallo añade tensión a la ya complicada situación financiera de la FVF, que anteriormente había enfrentado denuncias similares, como la del portugués José Peseiro, exentrenador de la Vinotinto, quien reclamó el pago de 14 meses de salario adeudado, una deuda que posteriormente fue saldada.

Reportes de prensa en Venezuela sugieren que el rompimiento entre la FVF y Pekerman estuvo marcado por «irregularidades» en la gestión de Pascual Lezcano, cercano colaborador del técnico, según resultados de una auditoría.