LA CALLE

Presidente de Uruguay cuestiona libertad de las elecciones en Venezuela

Luis Lacalle Pou critica la inhabilitación de María Corina Machado y cuestiona la transparencia de las próximas elecciones venezolanas.

Durante una reciente rueda de prensa, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su preocupación sobre el panorama electoral en Venezuela, particularmente tras la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.

El mandatario uruguayo enfatizó que, bajo estas circunstancias, las elecciones programadas para el segundo semestre de este año en Venezuela no pueden considerarse libres ni democráticas.

Lacalle Pou recordó su postura histórica de crítica hacia el gobierno venezolano, la cual ha mantenido tanto en su etapa como opositor como ahora en el ejercicio de su presidencia. Afirmó que su visión no cambia independientemente de su afinidad con el gobierno en cuestión y subrayó que la inhabilitación de Machado es una clara señal de la falta de voluntad del régimen de Nicolás Maduro para llevar a cabo elecciones transparentes.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó una inhabilitación de 15 años contra Machado, impidiéndole competir en las elecciones de 2024. Esta decisión ha sido interpretada por varios sectores, incluido el gobierno uruguayo, como un atentado contra la posibilidad de realizar elecciones libres, democráticas y competitivas en el país.

En respuesta a esta situación, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado expresando su «gran preocupación» por las inhabilitaciones judiciales de opositores políticos en Venezuela. Uruguay se posiciona así como uno de los países de la región que abiertamente cuestiona las condiciones bajo las cuales se desarrollará el próximo proceso electoral venezolano, uniéndose a las voces internacionales que demandan garantías para la celebración de comicios justos y transparentes.