BIDEN

Joe Biden arrasa en las primarias demócratas de Carolina del Sur

Joe Biden arrasa en las primarias demócratas de Carolina del Sur

Con un contundente 96,2% de los votos, Biden inicia con fuerza el proceso de primarias demócratas, mirando hacia la nominación presidencial.


Este sábado, Joe Biden ha demostrado su sólido liderazgo dentro del Partido Demócrata al obtener un aplastante 96,2% de los votos en las primarias demócratas de Carolina del Sur, el estado que da inicio al proceso de elección del candidato demócrata para las próximas elecciones presidenciales. Según los datos oficiales y la cobertura mediática, Biden emerge como el ganador indiscutible, dejando a sus competidores, Marianne Williamson y Dean Phillips, con un 2,1% y 1,7% de los votos, respectivamente.

Este triunfo asegura a Biden los 55 delegados de Carolina del Sur, un paso importante, aunque aún distante de los casi 2.000 delegados necesarios para obtener la nominación oficial del partido. A pesar de la significativa victoria de Biden en este estado, la verdadera batalla por la nominación está lejos de terminar, considerando el largo camino hacia la convención demócrata.

El panorama político se tensa al anticipar una posible reedición del enfrentamiento entre Biden y Donald Trump en las elecciones de noviembre, con Trump posicionándose como el favorito para la nominación republicana. Las primarias republicanas están programadas para el 24 de febrero, donde Trump enfrentará a Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur.

A pesar del dominio demócrata en las primarias de Carolina del Sur, este estado se considera un bastión conservador en las elecciones generales, siendo la última vez que votó por un candidato presidencial demócrata en 1976. La inversión del Partido Demócrata en este territorio refleja la importancia estratégica del mismo en el proceso de primarias, aunque su impacto en las elecciones de noviembre sea limitado.

El resultado de las primarias de Carolina del Sur no solo reafirma la posición de Biden dentro de su partido, sino que también establece un escenario competitivo para los próximos meses, donde la política estadounidense continuará siendo un terreno de intensa actividad y especulación.